Principales modificaciones de La LOTT

A lo largo del mes de junio habrá podido leer múltiples noticias acerca del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobado el pasado 15 de junio por el Consejo de Ministro, al cual le queda un largo proceso para convertirse ciertamente en Ley, lo que se espera se produzca para principios del 2013.

 Mediante la presente “Circular” se pretende informar sucintamente de las principales modificaciones que trae consigo este anteproyecto en el sector de transporte de mercancías, todas ellas susceptibles de ser modificadas o eliminadas, o incluso ampliadas, en vía Parlamentaria:

 

 1.- A grandes rasgos, la modificación propuesta pretende adaptar las disposiciones de la LOTT a la reglamentación de la Unión Europea, se flexibilizan los límites que separan la actuación de transportistas y operadores de transporte de mercancías, se persigue además propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte, se reducen las cargas administrativas tanto para las empresas que operan en el sector como para la propia Administración y se plasma el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) respecto al régimen sancionador.

 

2.- Suprime la referencia a las tarifas en el transporte de mercancías y actividades auxiliares y complementarias del transporte, así como a que éstas deben cubrir los costes reales de productividad y organización, manteniendo únicamente las referidas al transporte de viajeros de titularidad de la Administración.

 

Recordar que a día de hoy no existen tarifas mínimas obligatorias en los servicios de transportes de mercancías y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

 

3.- Aprovechando que la práctica totalidad del contenido del artículo 22 de la actual LOTT se encuentra regulado en la Ley 15/2009, sobre el contrato de transporte terrestre de mercancías, se aprovecha para dar una redacción absolutamente nueva al mismo.

 

Así, se suprimen de la LOTT los siguientes preceptos, los cuales, salvo el último, pasan a regularse en la citada Ley 15/2009:

 

- Definición de cargador, expedidor, transportista y destinatario.

- La dicotomía entre carga fraccionada y carga completa la cual también fue eliminada en la Ley 15/2009 anteriormente citada, así como el régimen aplicable a la cargas/descargas y su responsabilidad, regulado todo ello por la Ley 15/2009, evitándose así problemas de conflicto entre leyes.

- La regulación de la indemnización por paralización.

- La previsión de que los expedidores, cargadores o destinatarios de las mercancías deban contar con la organización y medios necesarios, en función del número de envíos que expidan o reciban, para realizar las labores de carga y descarga de dichos vehículos antes de que transcurra un plazo de 2 horas.

- La posibilidad de limitar reglamentariamente la realización de las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga por parte de los conductores de vehículos para cuya conducción se precise el C+E. Este precepto desaparece definitivamente.

 

 

La nueva redacción establece que únicamente podrán contratar y emitir facturas en nombre propio por la realización de servicios de transporte de mercancías en concepto de porteador (transportista), quien previamente sea titular de una autorización que habilite para realizar transporte público o, en otro caso, de una autorización de operador de transporte.

 

Asimismo, el artículo 54 al disponer que “quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial”, salvo que intervenga en funciones de pura intermediación, ya sea al amparo de una autorización de transporte o de operador de transporte.

 

Se refuerza así la actualmente vigente prohibición de contratar como transportistas autónomos a conductores que conducen el vehículo propiedad de la agencia distribuidora, facturando dicho conductor como si fuera transportista autónomo. Como se ha visto, tal actividad se encuentra prohibida, toda vez que sólo podrá contratar y facturar el servicio de transporte quien sea titular de la tarjeta de transporte, y en ese caso el conductor no es titular de la tarjeta de transporte, es decir, no es el transportista, simplemente es el conductor.

 

Advertir igualmente que tal circunstancia se contempla como infracción muy grave, cuya sanción correspondiente se encuentra entre 4.001 y 6.000 euros.

 

4.- Se suprimen los artículos 23 y 24

 

5.- , referidos al límite máximo de responsabilidad de los transportistas por las pérdidas o averías que sufran las mercancías y a la posibilidad de la Administración de aprobar contratos tipo, con carácter supletorio, en relación con los transportes de mercancías contratado por vehículo completo, respectivamente. Ambas circunstancias ya se regulan en la Ley 15/2009 anteriormente citada.

Se suprime el artículo 24

 

6.- Se modifica el artículo 28 con el fin de eliminar la definición de “Transporte sucesivo”, contemplada en la Ley 15/2009, e introducir la definición del “Transporte multimodal”, consistente en “aquella operación de transporte mediante la que se trasladan mercancías o viajeros utilizando de forma simultánea o sucesiva más de un modo de transporte, siendo uno de ellos el terrestre, con independencia del número de transportistas que intervengan en su ejecución, siempre que dicha operación se hubiese concebido de forma completa y coordinada por quien organizó el transporte, ya se trate del cargador, de un transportista o de un operador de transporte”. , referido. Tal posibilidad se encuentra dispuesta igualmente en la Ley 15/2009.

 

Artículo 140.-

Se reputará infracciones muy graves:

La contratación como porteador o la facturación en nombre propio de servicios de transporte sin ser previamente titular de autorización de transporte o de operador de transporte.

En todo caso, incurrirán en esta infracción quienes, aún siendo integrantes de una persona jurídica titular de una autorización de transporte o de operador de transporte, contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios de transporte a terceros o a la propia persona jurídica de la que formen parte sin ser ellos mismos, a su vez, titulares de tal autorización.

 

 

7.- Se modifica la composición del Consejo Nacional del Transporte Terrestre.

 

8.- Se incrementa de 6.000 a 12.000 euros la cuantía máxima de sometimiento a las Juntas Arbitrales.

 

9.- Añade a la lista de transportes exentos de obtener la debida autorización a los realizados en vehículos cuya velocidad máxima no supere los 40 km/h. y a los realizados en régimen de cabotaje (transporte nacional de vehículos extranjeros) bajo las condiciones señaladas en la legislación europea.

Además se reserva la posibilidad de eximir otras formas de transporte que tengan escasa influencia en el mercado de transporte, en razón de la naturaleza de la mercancía transportada o de las cortas distancias recorridas, y se advierte, como es lógico, que los transportes exentos de obtener autorización se encuentran sujetos al cumplimiento del resto de las exigencias contenidas en esta ley y en las normas dictadas para su desarrollo.

 

10.- Se adaptan a la normativa europea los requisitos para obtener la correspondiente autorización de transporte (tarjeta de transporte).

 

Entre las novedades respecto a los requisitos se encuentran las siguientes:

 

a).- Exigir a las personas jurídicas que tengan personalidad jurídica propia e independiente de la de aquellas personas que, en su caso, la integren, y que la realización de transporte público debe formar parte de su objeto social de forma expresa.

Se trata de una modificación propuesta para establecer un mayor control sobre las cooperativas de transporte, de tal forma que se les tratará como una empresa más, por lo que deberán contar con la debida autorización a su nombre.

 

b).- Establecimiento de la empresa

 

- Contar con un establecimiento fijo situado en España con locales en los que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento que reglamentariamente se determinen. : para cumplir con este requisito la empresa o persona física (transportista) deberá:

 

Este requisito no se exigirá para la realización de transportes con vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 Kg

 

- Disponer del número de vehículos matriculados en España que en cada caso resulte exigible conforme a lo que reglamentariamente se determine, que deberán cumplir las condiciones que, en su caso, se establezcan. .

- Disponer del equipamiento administrativo y técnico y de las instalaciones que reglamentariamente se determinen en los centros de explotación en que la empresa ejerza su actividad en España.

En todo caso, la empresa deberá disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático necesario. Si bien, los titulares de autorizaciones de transportes o de operador de transporte a la entrada en vigor de esta ley no estarán obligados a acreditar este requisito hasta que deban realizar el visado correspondiente al año 2014.

c).- Honorabilidad: para cumplir con este requisito ni la empresa transportista como tal, ya sea persona física o jurídica, ni su gestor de transporte (antiguo capacitado) podrán haber sidocondenados por la comisión de delitos o faltas penales

ni sancionados por la comisión de infracciones muy graves relacionadas con los ámbitos mercantil, social o laboral, de seguridad vial o de ordenación de los transportes terrestres, de conformidad con lo que, al efecto, se dispone en esta ley, así como con lo que reglamentariamente se establezca en ejecución de lo dispuesto en relación con este requisito en la legislación de la Unión Europea.

d).-

Este requisito no se exigirá para la realización de transportes con vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 Kg.

 

Capacidad financiera

 

Se considera que incumplen esta condición quienes hayan sido declarados en concurso o insolventes, y por tanto, los que se encuentren en tal condición no podrán obtener ni visar las correspondientes tarjetas. (anteriormente conocido como capacidad económica): para cumplir con este requisito la empresa transportista como tal, ya sea persona física o jurídica, deberá no sólo disponer del capital y reservas que reglamentariamente se determinen como actualmente, sino que además deberá ser capaz de hacer frente permanentemente a sus obligaciones económicas a lo largo del ejercicio contable anual.

 

e).-

Este requisito no se exigirá para la realización de transportes con vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 Kg.

Competencia profesional

- Cumplir ella misma, a título personal, el requisito de honorabilidad en los términos señalados en la letra c) anterior. : el transportista deberá acreditar que cuenta al menos con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte (antiguo capacitado) y que, a tal efecto, cumple las siguientes condiciones:

- Dirigir efectiva y permanentemente las actividades de transporte de la empresa, conforme a lo que reglamentariamente se determine.

- Tener un vínculo real con la empresa, conforme a lo que reglamentariamente se determine.

  • Estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de mercancías, de conformidad con lo que reglamentariamente se establezca.

 

Destacar que la disposición adicional tercera del Borrador de Anteproyecto de Ley propone la asimilación de los certificados de capacitación profesional de transportistas expedidos antes del 4 de diciembre de 2011, al certificado de competencia profesional establecido en la normativa europea actualmente vigente.

 

11.- Para realizar transporte de servicio público de mercancías se requiere obtener la correspondiente autorización de transporte público, la cual sólo podrá denegarse cuando no se cumplan los requisitos exigidos.

Este requisito no se exigirá para la realización de transportes con vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 Kg.

 

En el caso de transporte público de mercancías en vehículos con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg., se requerirá obtener la correspondiente autorización, pero, como hemos visto, no será exigible el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

- Contar con un establecimiento fijo situado en España

- Honorabilidad.

- Capacidad financiera.

- Competencia profesional.

 

Del mismo modo, las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg. no requieren realizar el visado, se entregarán sin plazo de duración prefijado.

 

12.- Con carácter general, las autorizaciones de transporte serán intransferibles, salvo a favor de los herederos forzosos del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación o incapacidad física o legal de éste.

 

13.- Se establece una regulación más pormenorizada del Registro de Empresas y Actividades del Transporte, lo que, junto a su coordinación con el Registro Mercantil, permitirá avanzar rápidamente en la supresión de trámites formales y de exigencias documentales para la obtención de los títulos que habilitan para la realización de las actividades y profesiones del transporte.

 

Además se consagra la publicidad de los datos Registrados, en tres niveles:

 

- Publicidad plena

cualquier ciudadano podrá acceder para conocer los transportistas autorizados.

 

Publicidad restringida

para acceder a las anotaciones relativas a un procedimiento sancionador, sólo accesible para las personas a que estén referidas.

 

Publicidad ordinaria

La falta de comunicación al Registro del cambio de domicilio o de la ubicación de los centros de explotación o de los locales de que deban disponer los transportistas será considerado como falta muy grave; y se considerará como falta leve la falta de comunicación de cualquier otro dato o circunstancia que deba figurar en el Registro. , para acceder a los datos que no se encuentren en los apartados anteriores, sólo accesibles para el titular de los mismos y para terceros que acrediten un interés legítimo.

 

Se propone que en el plazo máximo de un año, contado desde la entrada en vigor de esta ley, los Ministerios de Justicia y de Fomento adopten las medidas necesarias para que el Registro Mercantil y el Registro de Empresas y Actividades de Transporte estén coordinados, de manera que se pueda obtener información recíproca relativa a la denominación, domicilio y capital social de las empresas titulares de autorizaciones de transporte o de operador de transporte, así como la identidad de las personas que ostentan su representación.

 

Una vez cumplidas las previsiones contenidas en este punto en materia de publicidad registral, podrá suprimirse, reglamentariamente, la exigencia de que alguna clase de autorizaciones de transporte, o la totalidad de éstas, se documente formalmente en tarjetas de transporte, cuando ello no suponga detrimento del adecuado control del cumplimiento de las reglas de ordenación del mercado.

 

14.- Se dispone que las comunicaciones entre los transportistas y los órganos administrativos competentes en materia de transporte, incluidas las relativas a procedimientos sancionadores, se realice únicamente por medios electrónicos. Tal obligación no se aplicará hasta que los sujetos afectados estén obligados a disponer de firma electrónica y equipamiento informático, lo que no ocurrirá hasta que se vayan produciendo los visados correspondientes del año 2014.

 

15.- Se elimina la anterior regulación sobre de las cooperativas de transportistas, pasando éstas a ser tratadas como una sociedad jurídica más. Podrá obtener la autorización de transportes si cumplen los requisitos establecidos en la nueva Ley, como cualquier otra empresa transportista.

 

16.- La autorización de transporte público de mercancías habilitará tanto para realizar transporte público como para intermediar en la contratación del mismo en concepto de operador de transporte (es decir, realizar la labor de agencia de transporte de mercancías, transitario, almacenista distribuidor u operador logístico), no siendo necesario obtener la autorización de operador de transporte si el transportista acredita que cumple los requisitos exigidos para la obtención de esta última.

 

17.- Los transportes privados complementarios – aquellos que transportan mercancías propias, no siendo el caso de la distribución de butano – deberán llevar a bordo del vehículo, durante el transporte, documentación suficiente que acredite que las mercancías, el vehículo y el conductor pertenecen a la empresa.

 

18.- Se actualizan los conceptos de “agencia de transporte de mercancías”, “transitarios” y “almacenista – distribuidor”, sin introducir nada nuevo respecto a los conceptos anteriormente vigentes; y se introduce la definición de “operadores logístico”, inexistente hasta ahora:

«A los efectos de esta ley, se considera operadores logísticos a las empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial.

 

En el ejercicio de su función, el operador logístico podrá utilizar infraestructuras, tecnología y medios propios o ajenos.»

 

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR:

 

19.- Se actualiza el cuadro de las infracciones y se ajusta a las nuevas disposiciones.

Así, por ejemplo, se introduce una nueva infracción relacionada con la obligación de los conductores de poseer el certificado de aptitud profesional (CAP), de tal forma que “La realización de transportes públicos o privados utilizando conductores que carezcan del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor” será considerado infracción muy grave, cuya responsabilidad corresponde a la empresa contratante, siendo sancionada con una multa entre 2.001 y 4.000 euros.

 

En sentido contrario, desaparece la infracción consistente en “entregar al transportista instrucciones escritas para casos de accidentes inadecuadas en relación con la materia que se transporta”, toda vez que las instrucciones escritas para el conductor son únicas.

 

20.- Se reducirá un 30% de media el importe de las sanciones administrativas en materia de transporte.

 

21.- La comisión de las siguientes infracciones, calificadas como muy grave, dan lugar a la pérdida de honorabilidad del gestor del transporte (capacitado) durante un plazo no superior a un año, salvo que no se hubiera cometido otra infracción muy grave en los 365 días anteriores a la comisión de la infracción:

140.1.- Carecer de autorización de transporte.

140.2.- Contratar o facturar transporte careciendo de autorización de transporte.

140.3.- Arrendar vehículo con conductor.

140.4.- Ceder la autorización de transporte a terceros.

140.7.- Falsificación de autorizaciones.

140.8.- Falseamiento de documentación para obtener autorizaciones de transporte.

140.9.- Falseamiento de documentos contables.

140.10.- Manipulación del tacógrafo, del limitador de velocidad o de instrumentos de control obligatorios.

140.14.6.- Transportar mercancías por carretera cuando no esté permitido hacerlo.

140.14.7.- Utilizar vehículos distintos a los prescritos en las normas del tipo de transporte de que se trate (MMPP).

140.14.11.- No identificar el transporte de MMPP en el exterior del vehículo.

140.14.18.- Utilizar envases o embalajes no autorizados por las normas que resulten de aplicación.

140.15.- La realización de transporte público sin cumplir las exigencias necesarias para obtener autorización de transporte (se exceptúan las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social).

140.16.- La contratación de servicios de transporte con transportistas u operadores de transporte no autorizados.

140.17.- La realización de transportes utilizando conductores que carezcan o no tengan el CAP en vigor.

140.19.- Carencia de tacógrafo, limitador de velocidad o cualquier aparato de control obligatorio.

140.22.- En vehículos de menos de 12 Tn. de MMA exceso de peso igual o superior al 25% de la MMA o igual o superior al 50% de la masa máxima por eje. En vehículos de más de 12 Tn. de MMA exceso de peso igual o superior al 20% de la MMA o igual o superior al 40% de la masa máxima por eje.

140.36.1.- El exceso igual o superior al 50% en los tiempos de conducción diaria, así como la disminución del descanso diario por debajo de las 4 horas y media.

140.36.2.- El exceso igual o superior al 25% en los tiempos máximos de conducción semanal o bisemanal.

 

En estos casos, junto con el procedimiento sancionador incoado contra la empresa por la comisión de la infracción en cuestión, la Administración deberá incoar otro expediente sancionador contra el gestor de transporte, con la propuesta de pérdida de la honorabilidad.

 

Si tras el procedimiento sancionador, la resolución sancionadora determina la pérdida de la honorabilidad del gestor de transporte, la Administración suspenderá la autorización de transporte hasta que se subsane dicho incumplimiento, debiéndolo comunicar al titular de la autorización para que proceda a su subsanación. Si dicha subsanación no tiene lugar con anterioridad a la finalización del periodo de visado más próximo, la autorización perderá su validez.

 

22.- La comisión de determinadas infracciones puede dar lugar a la inmovilización del vehículo. En tal caso, y cuando hayan transcurrido más de dos meses desde la notificación del correspondiente procedimiento sancionador, sin que el interesado hubiera formulado alegaciones en el plazo reglamentariamente establecido, la Administración competente en materia de transportes podrá ordenar el traslado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación. A tal efecto, la Administración advertirá al interesado de esta posibilidad en el momento de ordenar la inmovilización y depósito del vehículo.

 

23.- Las notificaciones del inicio de los procedimientos sancionadores se efectuarán, conforme proceda, en la dirección electrónica o postal del interesado que figure en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

 

Al respecto se debe tener en cuenta que a partir del visado correspondiente al año 2014 la empresa deberá disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático necesario y que, en virtud del artículo 56, todas las comunicaciones relativas a los procedimientos sancionadores regulados en esta ley se realizarán por medios electrónicos de forma exclusiva.

 

24.- Las sanciones se pueden hacer efectiva en el mismo momento de la denuncia, mediante pago en metálico o con tarjeta de crédito, o en el plazo de 30 días (antes 15 días), con un descuento en ambos casos del 30% (antes el 25%).

 

El pago así realizado implicará la conformidad con los hechos denunciados y la renuncia a formular alegaciones por parte del interesado y la terminación del procedimiento, debiendo, no obstante, dictarse resolución expresa. Aunque el procedimiento sancionador se dé por terminado de esta manera, el interesado podrá interponer idénticos recursos a los que le hubieran correspondido en el supuesto de que el procedimiento hubiese terminado de forma ordinaria.

 

25.- Se aclara el procedimiento de actuación para la imposición y ejecución de sancionas por infracciones cometidas por transportistas extranjeros, dando lugar a la inmovilización del vehículo hasta que se pague la multa, deposite su importe o garantice su pago, pudiendo llegarse, en caso de impago, a la subasta pública del vehículo inmovilizado.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY Y DEL REGLAMENTO:

 

26.- Se declara vigente el contenido del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestres (LOTT), así como el resto de normas de desarrollo, en lo que no se oponga a las disposiciones de la Ley, y se establece un plazo de 2 años para adaptar el referido Reglamento a las disposiciones de esta Ley.

Asimismo se autoriza al Gobierno para que en el plazo de 1 año refunda el texto de la LOTT y las diversas modificaciones de ésta que se han ido introduciendo, incluida esta que se propone actualmente, con el fin de aclarar y armonizar el texto definitivo de la LOTT.

 

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