Precio de las bombonas de butano

«A partir del próximo enero, el precio de las bombonas de butano, que alimentan a siete millones de hogares españoles, se encarecerá casi 23 céntimos. La razón: una modificación legal incluida en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 , presentados el sábado pasado. Según el artículo 71 de dicho texto, los gases licuados del petróleo (GLP) destinados a uso distinto a los de carburantes soportarán un impuesto de 15 euros por tonelada.

 

Esto cambia lo dispuesto en la Ley de 1992 de Impuestos Especiales, que fijaba un gravamen de 0 euros. Es decir, ninguno. El GLP es el material que nutre las bombonas de gas butano. El precio de éstas depende de su tamaño, ya que el Gobierno regula la tarifa de aquellas entre 8 y 20 kilos. Por debajo o encima de esa horquilla, la fijación corresponde al libre mercado.

 

La bombona estándar es la de 12,5 kilos y actualmente cuesta 16,10 euros, según la última revisión trimestral de precios, anunciada el lunes. Se trata de un 4,6% menos que lo fijado en julio

 

Según fuentes del sector, el nuevo impuesto implicará un aumento de 22,69 céntimos por unidad. Es decir, un 1,41% más. Además, esta subida fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2013, precisamente el mismo día que se anuncia la nueva revisión de precios, por lo que todo apunta a que éstos subirán.

 

En España se consumen cada año 1.654 millones de toneladas de GLP, según los datos recogidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) correspondientes a 2011. Si se excluyen los 20,9 millones destinados a automoción (ya que el nuevo tributo señala expresamente que esa finalidad no será gravada), el Estado podría llegar a recaudar unos 24,5 millones de euros al año.

 

Además de su uso como carburantes para automóviles (denominado como autogas, presente en algunas estaciones de servicio), el GLP tiene principalmente tres usos: envasado, granel y canalizado. El primero se refiere a las mencionadas bombonas de butano, las naranjas de toda la vida. El segundo describe a los depósitos individuales de gas para el consumo energético de, por ejemplo, un chalet individual o una fábrica. El método canalizado consiste también en un único depósito pero que alimenta varias unidades. Es decir, varios hogares o industrias, y cuyo consumo está regulado mediante un contador central.»

 

Efectivamente, el Proyecto de Presupuesto Generales del Estado para el año 2013 (lo puede ver en el siguiente enlacehttp://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-27-1.PDF, página 72 del documento), presentado por el Gobierno, incluye en su artículo 71 la modificación de los niveles de imposición aplicables a los GLP destinados a usos distintos a los de carburante, lo que afectaría a las botellas de butano y propano, pasando de no tributar a tributar a razón de 15 euros por tonelada, es decir, 0,015 euros por litro. Esto supondría una subida de 23 céntimos de euro en el precio de una botella de butano [0.015 x 12,5 kg x 21% (IVA)] a partir de 

enero de 2013.

 

Fuente: Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP):

Buscar

Visitantes

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea